03 mar 2016
semillas_de_chia

El poder de las Semillas de Chía. Propiedades y beneficios para el corredor.

Uno de los alimentos que más está irrumpiendo entre los runners actuales son las semillas de chía. Muchos han oído hablar de ella, pero son pocos los que realmente conocen sus propiedades y para qué sirven.

 

Las semillas de chía son una fuente completa de proteínas que nos aportarán todos los aminoácidos esenciales de una forma fácilmente digerible. Gracias a su alto contenido en antioxidantes se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo, las podremos almacenar en seco durante mucho tiempo sin que su sabor, su olor y su valor nutritivo se ven afectados. Sus propiedades antioxidantes nos ayudarán a reducir los daños causados por los radicales libres que se ven reflejados en forma de envejecimiento acelerado o algunos tipos de enfermedades como algunos tipos de cáncer.

 

Muestran una gran capacidad para reducir la velocidad con la que nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en azúcares simples, lo que nos ayudará a mantener unos niveles de azúcar en sangre más estables. Son ricas en ácidos grasos omega 3, un ácido graso saludable que nos protegerá contra la inflamación y que será favorable para el sistema cardíaco y el colesterol. Las Semillas de chía son la fuente vegetal que más omega 3 contienen, por encima de las semillas de lino y gracias a su contenido en antioxidantes, durarán más tiempo sin deteriorarse ni enranciarse.

 

Este omega 3 será beneficioso para nuestro sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales, además de intervenir en el mantenimiento de la piel y del cabello.

 

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, que nos ayudará a optimizar la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más que los antioxidantes de los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas.

 

Serán interesantes para deportistas y personas que son muy activas, ya que mejorarán nuestra hidratación gracias a que son capaces de absorber entre 10 y 12 veces su peso en agua.

 

Gracias a sus propiedades saciantes serán un buen complemento para la dieta de aquellas personas que quieran perder grasa, ya que evitarán posibles atracones que se puedan producir entre horas y reducirán la cantidad de calorías que ingerimos a lo largo de todo el día.

 

 

Cómo influye específicamente en el rendimiento del runner

El aporte energético es tan alto y concentrado, que Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro Born to Run, ha llegado a describir estas semillas como: ”En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano”.

 

Tanto es así, que los deportistas de resistencia se ven beneficiados por la regulación que ejerce el contenido en fibra sobre la absorción de azúcares hasta 90 minutos después de su consumo (durante el ejercicio).

 

En otro orden de cosas, todo corredor que se precie conoce de la importancia de mantener un equilibrio adecuado de electrolitos para controlar la pérdida de líquidos. Llegados a este punto, toca desvelar otro de las propiedades de este alimento, y es que es capaz de absorver hasta 10 veces su peso en agua, manteniéndonos hidratados durante más tiempo.  Tal es así, que para su consumo se combina con agua, zumo, leche… formando un gel que cumplirá esta función de la forma más natural y saludable posible.

 

Omega-3, antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibra… Parece la lista de la compra de un Ultraman, da la sensación de que se trate de un están lleno de suplementos a punto de colapsar, pero lo cierto es que son solo algunos de los beneficios de este superalimento.

hello